lunes, 7 de diciembre de 2015

Colección Privada: Crystal Barbie, mi primera Barbie

Y ahora si empezamos!

Les presento a Crystal Barbie, la primera muñeca Barbie que recibí de regalo, la primera muñeca Barbie que conocí, y la primera muñeca Barbie que recuerdo haber visto en la TV.

 



Apareció en 1983, pero fue al año siguiente que comenzó a verse el comercial acá en Chile. Aunque me gustaba mucho, no recuerdo haberla pedido, pero aún así llegó ese año para mi cumpleaños. ¡Qué emoción! Realmente era hermosa, con su traje tornasol, sus zapatitos de cristal y sus ojos violeta (Extrañamente esta muñeca no tenía los ojos azules como el resto de las Barbies). Como siempre no tardó mucho en salir volando de la caja (una costumbre que aún guardo. No soporto las muñecas MINT)
 
Así que comprenderán que las joyitas no duraron mucho tiempo en mis manos. Sobre todo que en esa época los accesorios no tenían  las medidas de seguridad con que vienen ahora. Era fácil sacar y volver a reponerlos en su lugar, aunque igual solían doblarse un poco. De los zapatitos de cristal ni modo, sólo quedó uno solo. El otro lo perdí en la escalera que lleva al sótano de la casa de mis abuelos, y extrañamente nunca lo encontré (Fue el primero de los casos de juguetes y/o accesorios misteriosamente dados por perdidos) En esa época los zapatos de Barbie eran muy finos y ajustados, no como ahora que son una mazamorra de plástico , pero tenían ese problema, que no aguantaban mucho tiempo puestos y al cabo de un rato jugando solían caerse.

 
Lo que sí me duró mucho fue el colgante que traía de regalo. Todavía anda dando vueltas por ahí, en una de las cajas que tengo llena de cosas en la bodega.  También traía un folleto con todas las muñecas que se vendían en esa época. También lo tengo por ahí guardado. Recuerdo que gracias a esos folletos empecé desde muy pequeña a interesarme en el idioma inglés, por que estaba deseosa de saber qué era lo que decía en los folletos y en las cajas de mis muñecas favoritas. En esos años los juguetes no venían con todas sus explicaciones en español como vienen ahora, así que yo necesitaba aprender inglés, y de pequeñita andaba con mi diccionario de inglés buscando palabras.
 
He encontrado el comercial en YouTube. Lamentablemente no está en español, pero al menos es algo:
 
 
 
Ella venía con su novio Ken. En realidad los Kens de esa época eran muy feos, nunca me gustaron. Les encontraba cara de viejos, así que nunca pedí uno de regalo. Y así mi Crystal Barbie pasó toda su vida de soltera, sin nadie con quien bailar como en el comercial.
 
Por estos lados nunca llegaron las versiones afroamericanas de la muñeca. Hoy en día sigue siendo difícil encontrar muñecas morenas por estos lados. Acá en Chile hay una extraña obsesión  por ser todos rubios, y a las niñitas se les enseña desde pequeñas a venerar esa imagen. No soy rubia, pero mis hermanas si, así que para mi eso no era algo de importancia. Y mis muñecas favoritas no llevan el pelo rubio. Ya lo verán más adelante.
 
 
 
Siguiendo con la historia de mi muñeca, pasaron los años y a mi Crystal Barbie le fue llegando competencia. Y tras muchos lavados, tanto el cabello como la ropa, fueron perdiendo vida. Claro, en esa época una pensaba que el cabello de las muñecas era como el pelo humano. Mala aseveración. El cabello se puso pajoso y la linda tela tornasol se volvió trisada y arrugada. Finalmente de la muñeca original sólo quedaron el vestido, la estola y el collar de regalo. Mi muñeca terminó sus días con un par de manchas de lápiz tinta en la cara, que por más que traté nunca desaparecieron. Pero nunca la boté a la basura. Ahí quedó. Esperando por días mejores.
 
No tengo fotos de ella en esos días. Pero parecía mucho a esta foto que encontré en internet:
 

Y así pasaron los años, y traté de revivirla. Estuvo varios años en mi vitrina de juguetes pero nunca recobró su esplendor. Hasta que hace algunos años  la busqué en EBay y tuve la suerte de encontrarla MINT ( sigla en inglés que se le da a los productos que nunca han salido de su caja original) y más encima junto a su amado novio Ken, a un buen precio. (Si. En esa época el dólar estaba bajo, así que pude comprar varias cosillas en internet)

Qué alegría recibir aquella hermosa muñeca completamente nueva. Mil recuerdos volvieron a mi mente, y como ya he dicho, no pude aguantar las ganas de sacarla de su caja. Me parece algo tan triste tener un juguete guardado en su caja! Los juguetes son para disfrutarlos, así como los disfruté de niña.
 
 
 
Así que ahí los tienen. Me acompañaron por un buen tiempo mientras mi marido trabajaba fuera de la casa.  Mi querida Crystal Barbie, junto a mi primer muñeco Ken. Ahora están  guardados lejos del polvo, esperando el día en que puedan ver la luz (mi casa actual es muy pequeña, así  que estoy esperando agrandar la casa para poder sacar todas mis muñecas afuera)
 
 
Y en esa época fue tanta la emoción de tenerla de vuelta, que no pude aguantar las ganas de hacer un fanart de mi primera Barbie:
 
 
 
Bueno, y se preguntarán qué pasó con mi original...
 
En ese año me dio por hacer mis propias muñecas, así que decidí darle un toque personal a mi primera muñeca Barbie, y como buena criatura de plástico, tuvo sus múltiples cirugías.
 
Este fue mi proyecto:
 
 
 
Y así empezamos a trabajar:
 
 




 
 
 
 
 
 
Y este es el resultado final:



No estuvo mal para ser mi primera OOAK doll, no?



Y así termina la historia de mi primera Barbie. Si tu también tienes alguna historia o anécdota de tu primera Barbie, no dudes en compartirla aquí.

Hasta la próxima muñeca!

 
 
 
 
 

5 comentarios:

  1. ¡Hola, qué entrada más genial! Yo no puedo recordar cual fue mi primera Barbie ni tampoco mi primera muñeca (que supongo que fue una Barbie xD), ni tampoco mis padres ni mi hermana, porque tuvimos muhcíiiisimas muñecas y cuando me compraron la primera yo debía ser muy pequeña... Aunque tengo varias en mi recuerdo muy especiales para mí. La tuya es preciosa, me encantan las Barbies de todas las épocas, y los 80 no iban a ser menos, siendo la tuya un modelo excepcional. Mis épocas favoritas son la de mi infancia (2000-2010, ya que a partir de este año empezaron a tener "chispa") y las de los 90, con las que jugaba mi prima y me dejaba. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdón, quería decir que a partir de 2010 dejaron de tener chispa :)

      Borrar
    2. Gracias! Concuerdo contigo que las Barbies de hoy en día no tienen ningún brillo. Lo único novedoso que tienen son las nuevas profesiones, y puedo decir que lo mejor que han hecho ha sido la nueva versión de Skipper, que en mis tiempos era muy fea de cara y plana de pecho ^^

      Borrar
  2. Ay, yo tenía muchas Barbies, pero no recuerdo cuál fue mi primera. Ahora mismo creo que están guardadas en casa de mi abuela, pero a saber!

    ResponderBorrar
  3. Pues fue mi primera y única Barbie, no tuve más, y no la cuidé y no tengo ni un recuerdo más que en mi memoria. A veces quisiera comprar una igual, pero no tengo hijos a quien dejar, así que quedará como un buen recuerdo..me encantó el post. Saludos y bendiciones.

    ResponderBorrar